sábado, 24 de octubre de 2015

Antiparasitarios

En esas estamos ahora, mirando antiparasitarios. 

Hay tantos y tan variados, que no sabemos por donde tirar. Al principio estaba muy claro, tirábamos de lo natural, intentamos hacer insecticidas naturales, que fueran respetuosos con el medio ambiente y con nuestros animales. 
Y ahí que miramos, la esencia del árbol del té, la esencia de limón con clavos, la naranja agria, y otras mil cosas... 
Pero no eran suficiente y al vivir en una zona de campo, con tanto animal de granja, los parásitos externos son demasiados. Para animales de ciudad, son muy eficaces (recuerdo usarlos con Nuit cuando viviamos en La Coruña), pero ahora tenemos que buscar algo más eficaz.

Y nos hemos metido de lleno en el mundo de los antiparasitarios para mascotas. 

Sólo tenemos dos referencias, Nuit está usando unas pipetas para su afección cutánea, y Thor (que no vive con nosotros, sino que se quedó en Las Palmas), recuerdo que usaba Frontline, aunque nunca le sentó del todo bien, y a Nuit tampoco cuando lo intentamos.

Así es como hemos averiguado que hay comprimidos masticables, collares, inyecciones, pipetas, spray... 
Unos cubren contra pulgas, otros para garrapatas, otros combinan ambos parásitos, algunos incluyen protección contra el mosquito del flebotomo (leishmania) y algunos incluso valen para desparasitar interna y externamente con un solo tratamiento.

Hoy en día creo que se abusa en exceso del uso de estos productos, hay personas que usan tres y cuatro métodos de estos, a la vez, para proteger a sus animales... y algunos terminan manifestando incluso lesiones en la piel. Aparte de atrofiar los sistemas de nuestros animales para la defensa del organismo contra estos parásitos.

Y ustedes, ¿Qué método antiparasitario utilizan?

sábado, 17 de octubre de 2015

Progresos.

La verdad es que nos cuesta verlos, estamos tan metidos en tantas cosas, y además no dejamos de abarcar nuevas, que muchas veces no somos capaces de ver el montón de cosas en las que vamos avanzando.
Nuestros perros obedecen a órdenes básicas (salen o entran a sitios si se los pides, se sientan - casi todos- para esperar la comida...) aunque aun nos queda mucho por mejorar.

La que más dedicación está llevando es nuestra Border, por el tipo de trabajo que va a desempeñar, que consideramos que es bueno que se habitúe a las rutinas de trabajo desde ahora... Por eso en ella vemos los mayores progresos individuales. En nuestra peculiar manada también se ven increíbles progresos, aunque no son tantos como quisiéramos, pero a veces no vamos sobrados de paciencia.

Hoy ponemos unas cuantas imágenes de la pequeña ejecutando órdenes (todas llevan la orden de la posición + el quieto) y un video, que aunque lejos, se ve alguna orden y el mayor logro para mí, el quieto sin contacto visual.

Tumba + Quieta

Vuelta + Quieta
Sienta + Quieta



viernes, 16 de octubre de 2015

¿En casa o fuera?

Llevo días leyendo en una conocida red social,  comentarios a un artículo que ha salido recientemente, que habla de que un 14% de los propietarios de mascotas reconocen que su animal de compañía duerme en su cama.
En varios grupos de animales he ido leyendo, que son muchísimos más, aunque no lo reconozcan, y la duda es, ¿Por qué no reconocerlo?

Cuando era pequeña, los perros que vivieron en casa dormían fuera, sin excepciones. Cuando crecí, la primera mascota que vivió en casa era Humo, y posteriormente Fígaro y Nuit, que aunque vivían en casa (no tuvimos nunca jardín o terreno), no dormían en la cama.

Hoy en día, aunque siempre me gustó convivir con animales, debido a muchas cosas, es imposible dormir con todos en casa. Así que una parte de ellos se van al garaje, donde están calientes y cómodos, pero aislados.
En breve tendremos instalaciones para ellos, y casi todos se mudaran a las nuevas instalaciones.

Yo no veo cómodo convivir con ellos 24h al día, 7 días en semana. Mis animales usan la casa como si fuera de ellos, pero hay cosas que tienen prohibidas:
 - No se entra a la cocina si no estamos en ella.
 - No se duerme en la cama por la noche.
 - No se entra, NUNCA, en la habitación de la niña.

Son normas básicas pero que hay que cumplir, y el que no las cumple debe dormir en el garaje.

Se de mucha gente que adora que sus mascotas les acompañen durante el sueño nocturno, y no me parece mal, en mi caso es inviable. Yo necesito descansar, y no puedo hacerlo si un animal da vueltas en mi cama, pasando por encima mía, así que ni siquiera a Humo (que pesa 2kg) la dejamos dormir en la cama.
Y cualquiera que nos conozca sabe que mis animales viven como reyes, ahora mismo duermen 3 de ellos en los sillones del salón y el 4º a mis pies, no se les quiere ni más ni menos por negarles ciertas cosas.

Aún así, no veo lógico negar que duermen contigo, si en realidad lo hacen... Al fin y al cabo es cuestión de gustos y comodidad... y sobre gustos, no hay nada escrito!


Y tus mascotas... ¿Dónde duermen?


miércoles, 7 de octubre de 2015

Adiestramiento. La importancia de elegir la rutina adecuada.

No todos los perros son iguales, por tanto no todas las rutinas podrán ser iguales. Es cierto que existen unas cuantas directrices para enseñar una orden a un perro, directrices que tendremos que adaptar a cada una de nuestras mascotas.

Kadama lleva con adiestramiento básico más de un mes, ha aprendido unas cuantas órdenes y las hemos ido perfeccionando, y alargando. Se sienta, se tumba, rueda y ocasionalmente repta.

Pero había una orden que se nos resistía.

Kadama respondía bien a todas las órdenes que le introducíamos, con solo un par de repeticiones lográbamos grandes progresos, pero el "QUIETO" no había manera de lograrlo, en cuanto te alejabas dos pasos, Kadama se levantaba y venía detrás tuya. 

Hoy, en la sesión de adiestramiento de Kadama hemos seguido una rutina diferente. Hemos cambiado la forma de ejecución del ejercicio, hemos introducido un estímulo positivo antes del trabajo (que además la cansara un poco y no llegara a trabajar repleta de energía) y hemos cambiado las condiciones del lugar de trabajo y el horario.

Sí, no hemos dejado nada como estaba, pero cambiando solo un punto de los mencionados nos arriesgábamos a que tampoco siguiera la rutina y agotáramos las posibilidades. 

El resultado: Óptimo. Con dos repeticiones Kadama entendió la orden, y en las siguientes repeticiones nos alejamos ya 5 y 10 pasos, con esperas. Al final hicimos unas cuantas repeticiones sin contacto visual nuestro hacia ella, y superó el ejercicio.




Por lo tanto, cada animal es un caso diferente. Kadama es una cachorra, sin vicios aprendidos, que estamos comenzando a trabajar, aun así el método habitual no le servía y hubo que adaptarlo.


Por otra parte está, por supuesto, la capacidad de aprendizaje del animal, que nos hará adecuar las condiciones del espacio de trabajo. 
Kada se distrae con todo, su entorno ha de ser despejado, con las menores distracciones posibles (para instaurar las órdenes, cada vez metemos más distracciones), mientras que Odín, que ha comenzado hoy su adiestramiento, ha instaurado sus dos primeras órdenes con tres perros ladrando a unos metros...


Y tú...
   ¿Has adiestrado/educado a tu perro? ¿Fue fácil o difícil?