domingo, 1 de noviembre de 2015

Alimentación

 La alimentación en nuestras mascotas es un tema complicado, hoy en día se ofrecen en el mercado muchas variantes de una comida balanceada para nuestros perros y gatos, pero aun así los propietarios tienen muchas dudas al respecto.

¿Es mejor un pienso caro, que uno económico? ¿Es mejor una marca reconocida que una marca no muy oída?
Incluso hay gente que se pregunta, dentro de la misma comida balanceada, si es mejor dar un pienso de carne, de pescado o vegetal...

A la hora de elegir pienso, lo que hay que tener en cuenta son sus ingredientes, no su marca o su precio. Hay muy buenas marcas que no son conocidas y no tienen precios elevados.

Hay que tener en cuenta que el primer ingrediente, el que se presenta en mayor cantidad, sean las proteínas y no los cereales. Debemos comprobar que no se presenten en forma de harina (harina de carne de pollo, etc) , sino como elementos frescos o deshidratados.
Si además incluyen varias fuentes principales de alimentación, el pienso será mucho mejor (carne de pollo, pavo, ternera). Si además contiene verduras, frutas, cebada, glucosalina y condroitina, es muy valorable.
Hay que vigilar los conservantes químicos, dado que hay algunos que son cancerígenos, si incluye alguno de estos, descarta ese pienso (BHA, BHT, etoxiquín (butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin )
Es mejor que no contenga cereales, trigo o millo (maíz), porque éste es de difícil digestión para nuestras mascotas. Si incluye alguna fuente de grano, debería ser Arroz.
Otro dato importante es si el pienso ha sido horneado o extrusionado, dado que el extrusionado contiene más aire.
Por último y no menos importante, un buen pienso no debería incluir subproductos, sus ingredientes deberían ser aptos para el consumo humano y debería tener el certificado de Bienestar Animal, lo que significa que no han usado otros animales para experimentar y lograr ese pienso.

Si por el contrario te decantas por una dieta casera, tienes que saber que es mucho más complicado que dar pienso (porque el pienso ya tiene todos los nutrientes), pero no es complicado aprender un poco de nutrición animal para alimentar a tu mascota. En cualquier caso, lo ideal es que un nutricionista veterinario te guíe en la mejor dieta para tu perro/gato.
Unas pautas muy sencillas, el perro debe comer variado (arroz y pasta, carne, pescado, verdura, fruta), en sus justas proporciones.
Hay que tener en cuenta que hay alimentos que el perro no debe comer, así que hay que informarse bien antes de dar un alimento nuevo a tu mascota (el ajo y la sal deben estar presentes, pero en cantidades muy pequeñas, la uva no debe comerla, los dulces bajo ningún concepto...)
Suele ser recomendable añadir una cucharadita de aceite, o un poco de levadura de cerveza, por los ácidos grasos.

Por último, existe la posibilidad de combinar ambas dietas, dando pienso en la totalidad o en un porcentaje de las comidas y dieta casera en el resto, o mezclado con el pienso. 

En cualquier caso, hay que tener en cuenta las necesidades de los animales y su necesidad de ingesta de proteína en gran cantidad, tener cuidado con los alimentos que no deben comer y valorar, si tenemos tiempo o no para hacer una dieta equilibrada, o es mejor buscar un buen pienso balanceado.

Esperamos que les sea de ayuda... 

Y tú... ¿Con qué alimentas a tu mascota?